sábado, 11 de abril de 2015

Taxonomía

Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática (también llamadas afinidades, que se producen entre las distintas especies) y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales. La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. La taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco. Concretamente podemos determinar que la taxonomía se divide en dos: Microtaxonomía la cual tiene como objetivo identificar, describir y delimitar especies; y la Macrotaxinomía, cuya finalidad es construir clasificaciones de los taxones y requiere de los elementos de la microtaxonomía. Todo ello sin pasar por alto la estrecha vinculación que existe entre la taxonomía y otras ciencias o cuestiones tales como la evolución, la paleontología, la genética, la biología molecular, la filogenia o la embriología.
El proceso de la taxonomía continúa con la asignación de nombres (de acuerdo a los principios de la nomenclatura), la elaboración de las claves dicotómicas de identificación y la creación de los sistemas de clasificación. Los taxones permiten clasificar a los seres vivos a partir de una jerarquía de inclusión (cada grupo abarca a otros menores mientras está subordinado a uno mayor). Las categorías fundamentales, desde la más abarcativa hasta la menor, son el dominio, el reino, el filo o división, la clase, el orden, la familia, el género y la especie. Cabe destacar que los avances en el conocimiento del ADN y los problemas de biodiversidad suponen grandes retos para la taxonomía.

Escuelas taxonómicas:


Escuela fenética:



  • Clasificación con taxones según una similitud aparente o global.
  • La filogenia irrelevante considera a los taxones monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos.
  • Intenta definir con precisión todos los caracteres observados, medir las similitudes o disimilitudes entre taxones y describir procedimientos para esas operaciones
  • Representación gráfica: fenograma.
  • Considera a las especies según la teoría nominalista. 




Escuela cladística:

  • La clasificación representa el orden natural o patrón de relaciones genealógicas de los taxones (reflejan filogenias).
  • Considera únicamente a los taxones monofiléticos.
  • Se crean algoritmos matemáticos basados en el principio de parsimonia, representados en cladogramas (representación de las relaciones cladísticas o de parentesco).
  • Se considera a las especies según la teoría realista. 

Escuela de Taxonomía evolutiva:

  • Se toma en cuenta, tanto las relaciones genealógicas como las patrísticas (cantidad de cambio evolutivo acumulado respecto al antecesor).
  • Tiene en cuenta tanto a los taxones monofiléticos como a los parafiléticos.
  • Se representa mediante el árbol filogenético, que es un cladograma donde la longitud de las ramas es proporcional a cantidad del cambio evolutivo acumulado en un tiempo dado.
  • Considera a las especies según la teoría realista. 

Breve Historia de la Taxonomía

El desarrollo de un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Y por el año 350 A . C., el filósofo griego Aristóteles dividió a los organismos en dos grupos: animal y vegetal.
Pero no fue hasta finales del siglo XVII, cuando el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación, el cual consistió en clasificar a las semillas de las plantas de acuerdo a su estructura física y con una descripción científica extensa se le designaba un nombre en latín.
En el siglo XVIII, el botánico suizo, Carolus Linneus (Carlos Linneo) clasificó todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia. Robert Whittaker en 1969 propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo más reinos, sin embargo la mayor parte de los biólogos emplean el de los cinco reinos. Estudios recientes sugieren que se deben emplear tres dominios: Archaea , Bacteria , y Eukarya e incluir un nuevo reino el de las archibacterias .
Sin embargo, con el trabajo de Carlos Linneo que denominó como sistema binomial o sistema de nomenclatura binaria , y que consistió en asignar a cada organismo, basado en características similares, a una categoría grande denominada reino , sea vegetal o animal, y a la que dividió en categorías progresivamente más pequeñas como lo son el género y la especie . Por esta contribución a los estudios biológicos, Linneo, es considerado como el fundador de la Taxonomía.
Carlos Linneo y la portada de su tratado Sistema nature (Sala de Taxonomía, MHN).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario